Prevención de trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos muscoesqueléticos afectan a gran número de trabajadores en la Agricultura, la Industria, la Construcción y los Servicios, tanto en trabajos pesados como sedentarios.

Incluyen gran número de alteraciones de músculos, tendones, nervios, o articulaciones, y pueden producirse en cualquier zona del cuerpo; las más comunes son el cuello, la espalda y las extremidades superiores. Sus síntomas suelen ser fáciles de Identifica; el más común es el dolor localizado.

Aunque muchos de estos trastornos tienen un origen extralaboral, las condiciones de trabajo también originan un gran número de ellos, principalmente las posturas, los esfuerzos, la manipulación de cargas y ciertos movimientos.

 

Algunas medidas preventivas

                

Todo lo que se manipule con frecuencia debe estar situado por, delante y cerca del cuerpo.

Evitar el trabajo prolongado realizado muy por debajo de los codos o por encima de los hombros No trabajar con los codos completamente extendidos, ni doblados. Mantener apoyados los antebrazos cuando la tarea lo permita.

Reducir la fuerza ejercida con los brazos o las manos (utilizando herramientas adecuadas, disminuye el peso de los objetos, empleando elementos de ayuda como carretillas, tornos, rodillos, planos inclinados, etc.

Asir los objetos con todos los dedos flexionados (como cuando se agarra un palo). Reducir la fuerza realizada con las manos y con los dedos. No emplear la mano para golpea, los objetos (como un martillo).

Evitar sujetar objetos con superficies resbaladizas cambiarlas, emplear dispositivos que faciliten el agarre o usar guantes apropiados. Evitar el contacto de la mano con superficies muy frías.

Evitar la transmissión de vibraciones de las herramientas a la mano (utilizando guantes apropiados, por ejemplo).

Realizar pequeñas interrupciones del trabajo (de uno o dos minutos) cada pocos minutos y evitar el trabajo repetitivo, alternar tareas diferente durante la jornada.

 

Fuente: https://www.paritarios.cl/consejos_trastornos_musculoesqueletico.htm

2019-02-13T22:02:57+00:00